lunes, 21 de noviembre de 2011

Perdon que no sepa expresar


Perdon que no sepa expresar con claridad mis pensamientos, solo comprende que dentro de mi tambien ahora luchan mareas, terremotos y vientos… que aun me visitan esos fantasmas del pasado, asi como los entes que se van adentrando en el tiempo presente… no te pido que comprendas mi temor, ni siquiera te pido que lo intentes, lo unico que me gustaria pedirte seria una pizca de paciencia y unos cuantos granos de tu reloj de arena… espero que descanses bien y que recuerdes que esta noche como muchas otras yo te extraño…
— siempre a ti…
medita acerca de lo mucho que hace el amor por la dieta. Recuerda que en la Minnengröte, la gruta del amor, del Tristán de Gotfried von Strassburg “los ocupantes no necesitan alimento [...] Muchos se han quedado sorprendidos ante esto y sienten curio¬sidad y ganas de saber como se alimentaban Tristán e Isolda, los dos amantes, en este yermo solitario. Se los voy decir y a satisfacer su curiosi¬dad. Se miraban el uno al otro, y de esto vivían. La cosecha de sus ojos era el alimen¬to de los dos. No comían otra cosa más que amor y de¬seo. Los dos enamorados no se inquietaban lo más mínimo en relación a la comida. Llevaban consigo, oculto bajo sus vestidos, el mejor alimento que cabe encontrar en el mundo. Éste lo tenían, sin necesidad de pagar nada, a su disposición, siempre fresco y nuevo”.

martes, 8 de noviembre de 2011

En este deambular de la vida se que día a día hay más luz en mi vida.... más por recorrer, aprender, entender y construir.... pero el precio que pago cada vez me parece más alto... No sabes cuánta falta me haces!!!.... Quisiera estar ahí para apoyarte!!!

lunes, 7 de noviembre de 2011

Era mi sueño. Pero algo se metió de por medio, y me levanté en plena noche. Di algunos traspiés hasta que llegué a la nevera. El agua estaba helada (me ha dado un escalofrío sólo de escribirlo). Intenté recordar lo que soñaba, porque era donde quería volver. Pero no recordaba nada. Y me senté en la cocina, apoyando la cabeza en algunos recuerdos gratos de la infancia, cuando todo era más de día y los sueños no se me olvidaban. Es curioso, no me puse a leer, pero pensaba en los libros que leía por entonces. Al llegar del colegio o por la noche, medio a escondidas. Con el pecho valiente de corsarios y mosqueteros. Esas historias. O investigando algún crimen despiadado, o un robo muy extraño. Y de pronto mi madre sentada en mi cama. O allí, en la cocina, preguntándome por lo que soñaba o leía, y protegiéndome del miedo. Mi madre, esa realidad magnífica de mi vida. Esa luz que no dejo de ver aún en las noches más oscuras. Me levanté, pero antes de volver a la cama, recorrí a tientas la casa, y salí al balcón para respirar la madrugada. Y contemplar la calle vacía, y el sueño de los árboles, en esa nana en la que les mecía la brisa.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Las mariposas

Las mariposas

Ora blancas cual copos de nieve,
ora negras, azules o rojas,
en miríadas esmaltan el aire
y en los pétalos frescos retozan.
Leves saltan del cáliz abierto,
como prófugas almas de rosas
y con gracia gentil se columpian
en sus verdes hamacas de hojas.
Una chispa de luz les da vida
y una gota al caer las ahoga;
aparecen al claro del día,
y ya muertas las halla la sombra.

¿Quién conoce sus nidos ocultos?
¿En qué sitio de noche reposan?
¡Las coquetas no tienen morada!...
¡Las volubles no tienen alcoba!...
Nacen, aman, y brillan y mueren,
en el aire, al morir se transforman,
y se van sin dejarnos su huella,
cual de tenue llovizna las gotas.

Tal vez unas en flores se truecan,
y llamadas al cielo las otras,
con millones de alitas compactas
el arco iris espléndido forman.
Vagabundas, ¿en dónde está el nido?
Sulamita, ¿qué harén te aprisiona?
¿A qué amante prefieres, coqueta?
¿En qué tumbas dormís, mariposas?

¡Así vuelan y pasan y expiran
las quimeras de amor y de gloria,
esas alas brillantes del alma,
ora blancas, azules o rojas!
¿Quién conoce en qué sitio os perdisteis,
ilusiones que sois mariposas?
¡Cuán ligero voló vuestro enjambre
al caer en el alma la sombra!

Tú, la blanca, ¿por qué ya no vienes?
¿No eres fresco azahar de mi novia?
Te formé con un grumo del cirio
que de niño llevé a la parroquia;
eres casta, creyente, sencilla,
y al posarte temblando en mi boca
murmurabas, heraldo de goces,
«¡Ya está cerca tu noche de bodas!»

¡Ya no viene la blanca la buena!
¡Ya no viene tampoco la roja,
la que en sangre teñí, beso vivo,
al morder unos labios de rosa!
Ni la azul que me dijo: ¡poeta!
¡Ni la de oro, promesa de gloria!
¡Es de noche... ya no hay mariposas!

¡Ha caído la tarde en el alma!
Encended ese cirio amarillo...
¡Las que tienen las alas muy negras
ya vendrán en tumulto las otras,
y se acercan en fúnebre ronda!
¡Compañeras, la pieza está sola!
Si por mi alma os habéis enlutado,
¡Venid pronto, venid mariposas!

lunes, 21 de marzo de 2011

La tumba sin nombre

La tumba sin nombre

Te contare una pequeña historia de una niña muerta…

Era una ves una familia en día de muertos, una familia de seis personas, abuelos, padres, hijos, llegaron a medio día al panteón y cargaban con lo necesario para hace un pic-nic en el pequeño terreno de de lapidas, tumbas, cruces viejas de madera o metal oxidado. La Familia visitaba sus difuntos, ocho familiares seguidos en sus tumbas, adornados ya con papel y velas y flores de tantos colores como pudieran imaginar.

Habían comprado un pedazo de unos dos por cuatro metros "para el próximo" familiar que muriera, podría ser cualquiera, la abuela viuda, o la pequeña bebe de dos meses de edad , el padre, cualquiera, era una familia previsora, quien lo sabría?

Casi eran las cinco de la tarde y notaron cerca de la ultima tumba, la de la tía Beatriz, una tumba sin lapida, solo un montón de tierra y una cruz bastante maltratada que no dejaba ver el nombre de la persona, al ver esa tumba la familia sonrió y pensó; -hay qué ganar ese lugar, así tendríamos dos lugares, esa es una tumba abandonada, y a nadie le molestara que la tomemos, después de todo está junto a nuestro lote y podríamos decir es nuestra. Por casualidad del destino o una de esas coincidencias extrañas paso un joven repintando los nombres en las lapidas de las tumbas a cambio de dinero, fue contratado para poner un nombre cualquiera en "la tumba sin nombre" el joven coloco un nombre un tal "Juan de los Santos" arreglaron la cruz de esa tumba se veía como nueva .

El día trascurrió y la noche era iluminada por las velas encendidas en el panteón, la familia platicaba y bebía un poco, los niños jugaban entre las tumbas.

A la media noche caminaba un viejo, acercándose a la tumba usurpada era un familiar lejano, de esos del primo del abuelo, que apenas la gente joven reconoce, pero conocidos por los más viejos. Se acerco a la tumba y les dijo a sus familiares; -esta tumba esta incorrecta...- Aquí yace el cuerpo de Violeta la pequeña hija de nuestro abuelo tío, la familia ignorando el comentario, hizo que no escucho.

Pero Violeta enfurecida, y triste, triste por el abandonó, enfurecida por el descaro de la familia, se preguntaba si a ellos les hicieran lo mismo se ofenderían que escribieran "Juan de los Santos” sobre el diluido nombre de su lapida.

Violeta, que tenía ya un rato escuchando el balbuceo de la familia, no aguanto mucho más…Salió de su tumba con su muñeca en mano y borro ese dichoso nombre, saludo a su abuelo tío, y puso en un hermoso tono lila su nombre “Violeta” al terminar, en silenció y rápidamente regreso a dormir tranquila en su linda tumba.

Amanecía y los primeros rayos del sol iluminaban las tumbas, incluyendo la de la pequeña Violeta, alterada la familia le preguntaban al anciano; -De que se trataba esa broma, ¿quien era esa niña llena de tierra, y pálida como la luna que borró y escribió otro nombre en la lapida?, el viejo sólo les comento; -que los muertos nunca están muertos en realidad mueren cuando se les olvida- mientras ponía un par de flores y encendía una veladora sobre la tumba de la niña.

domingo, 20 de marzo de 2011

Mientras dormías

Mientras dormías

Que pasa por esa cabeza tuya cuando te inclinas y te recuestas en mi hombro, que piensas cuando duermes, sueñas o solo descansas. Es tan mágico tu sueño, me fascina él verte así indefensa e infantil, me hace sentir el caballero que yo siempre soñé ser.

Mis brazos cubren tu cuerpo, no quiero que despiertes, y solo la idea de que sueñas conmigo me invita a dormir para yo soñar contigo.

Tus ojos serrados, tu sonrisa que refleja tranquilidad no hay nada igual, y de repente volteo y me doy cuenta que estoy en la calle, en un microbús y la gente nos mira, no me importa lo que dirán, lo único que importa es que duermas tan bien para que tus energías vuelvan.

Te abrazo fuerte tu respondes, te digo te amo, y sonríes entre sueños, estas tan dormida, y por el mundo pasan toda clase de seres que te observan y presencian un acto tan maravilloso, que es el ver dormir plácidamente, a una linda niña, chica que por mas que quiere mantenerse despierta el sueño le gana.

En mi mente solo me llegan poemas y frases que recitar cuando despiertes, sueña y duerme. Y más;

Como extrañar las fantasías que de chiquillo uno imagina.

Como poder regalar los sueños a los niños que dejaron de tenerlos.

Como saber si hago algo bien.

Como comprender porque de grande ya no eres feliz.

Lo pienso y volteo a verte, mis respuestas están los sueños y la confianza, y sé que si duermes a mi lado todo estará bien porque yo te cuidare, como lo prometí, porque yo deseo hacerlo. Y ni todas las pesadillas que atormenten tu ser mientras duermes te molestaran porque yo soy tu cazador de sueños yo soy aquel que te da tranquilidad.

En ocasiones llueve y hace frió yo te abrazo y té quito él frió, en otras el sol esta hiriente yo te cubro tu cara para que no te moleste el sol, abrazo tu mente y tu pensamiento, no dejare que te despiertes hasta llegar al metro, es inevitable el no verte dormir es mágico, ya quisiera dormir así, pero tu me quitas el sueño.

Me abrazas con fuerza y me siento feliz tan seguro y con ganas de besarte, no encuentro tus labios, lo hago en tu frente y tu sonríes, en este viaje no hay tristeza solo felicidad, nos aproximamos al lugar donde según tu estoy pintado veo el retrato en la pared rió y me divierto pienso tiene razón yo soy ese personaje amarillo de playera roja. La miro de nuevo y quiero entrar en su mente.

Recuerdo el día que pronto terminara y sé que estas bien, recuerdo los besos que nos dimos y añoro uno mas, te abrazo tan fuerte que tu no sientes el enfrenon del microbús, me preocupo, no te paso nada y tu sigues durmiendo, que delicioso es dormir yo lo se yo lo eh hecho también. Imagino lo que sueñas con seres fantásticos y demás, criaturas mitológicas u oscuras, pero recuerdo a ti no te agrada y lo mas seguro es que piensas en algún libro que quieres leer y en lo que harás la próxima vez en la escuela. , Aunque lo que deseo es que sueñes conmigo.

Que experiencia es esta la de tener a alguien en tus brazos, quisiera que fuera en otra circunstancia y ocasión pero, así de esta forma es maravilloso, y aunque tu te despiertes y pidas perdón por dormirte, yo te diré no importa, y tu contestas pero es que me siento mal de que tu nunca te duermes, y digo no puedo dormirme, tengo que cuidarte, sonríes y pienso, no me importa dormir una hora al día con tal de verte dormir 35 minutos en el microbús, porque no duermes sola duermes conmigo.

El destino esta arribando, nos tenemos que bajar, con toda la calma y delicadeza, té despierto tu despiertas y esos ojitos son dormilones, me dices tienes pesada la mano y digo lo siento, eso ya no importa, bajamos del microbús.

Pero que pasa todo eso ocurrió, todo eso pensé, todo eso viví, eso soñé, eso imagine aunque tu no lo sepas paso mientras dormías.

Entre octubre y diciembre de el año 2003, yo me desperté de un sueño y entre en una pesadilla y escribí para ti esto porque soñar contigo habría sido todo un placer.