martes, 12 de noviembre de 2013


No te quedes en mi tumba a llorar. 
No estoy allí, yo no duermo.  
Soy mil vientos que soplan. 
Soy los destellos de diamante en la nieve. 
Yo soy la luz del sol en el grano maduro. 
Soy la suave lluvia de otoño. 
Cuando te despiertes en el silencio de la mañana, yo soy la prisa veloz. 
De pájaros silenciosos en vuelo en círculos, yo soy la estrella suave que brilla en la noche. 
No se pare en mi tumba a llorar. 
No estoy allí... yo no morí


Si hay alguna tradición común en los hogares irlandeses es el entierro de un ser querido. Hay muchas ideas acerca de los inicios del velorio irlandés. El más favorecido se originó con los celtas, que creían que la muerte era simplemente un movimiento para la vida futura y, por lo tanto, una razón para celebrar. El velatorio de hoy no es muy diferente del que siempre ha sido. El velatorio tendrá lugar en la casa del difunto o en la casa de un pariente cercano. Una ventana se abre después de la muerte para que el espíritu del difunto salga de la casa. Después de dos horas, la ventana se cierra para evitar que el espíritu vuelva ingresar. El fallecido es lavado y vestido, un rosario se envuelve alrededor de las manos y con una cruz colocada alrededor del cuello. Todos los relojes se detienen en el momento de la muerte y todos los espejos serán cubiertos por respeto. Las cortinas se cerrarán. Aunque la muerte es sin duda una de las causas para llorar, un velorio irlandés tradicional es solemne. Los amigos y familiares por igual se reúnen y comparten recuerdos. La comida y bebida está siempre presente. Los amigos y vecinos traen una comida para ayudar, ya que hay un flujo constante de visitantes. Los visitantes serán recibidos por un miembro de la familia, y luego irán a la sala donde esté el fallecido. Se paran delante del ataúd por unos minutos y dirán una oración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario